jueves, 23 de abril de 2015

Cultivo de Maiz en El Salvador


Nombre ComúnMaíz, Abatí, Altoverde, Borona, Canguil, Capiá, Caucha, Choclo, Cuatequil, Malajo, Mijo turquesco, Millo, Zara, Panizo de Indias, Cabellos de elote, Vellitos de elote, Pelos de elote, Abaté, Avatí, Malajo
Nombre CientíficoZea maysFamilia: Gramíneas (Poáceas)




El cultivo del maíz al igual que el frijol es la base de la alimentación de la familia salvadoreña, especialmente la familia rural. En El Salvador se cultivan alrededor de 325 mil manzanas, el 95% del área cultivada son de maíz blanco destinado la producción a alimentación humana.  El cultivo es una fuente generadora de empleo tanto para la producción de grano como de semilla certificada. A nivel centroamericano, el país es el mayor productor por unidad de superficie (51qq/mz), gracias al empleo de semilla mejorada.

El Salvador como en tantos otros países del mundo, se le tiene un especial respeto y admiración por el maíz, porque desde hace muchos años lleva ofreciendo alimento a muchos pueblos. Desde hace mucho tiempo, fue pasando por el territorio americano y llegó también a lo que hoy es El Salvador, donde se empezó a cultivar y hoy es uno de los alimentos básicos para los salvadoreños, cuyo cultivo es muy importante, porque ofrece una base de alimentación muy importante, además de ser un alimento muy bueno para la salud.
Desde siempre se ha considerado el grano de maíz como algo casi mágico y de una gran importancia, tanto para El Salvador como para otros países, que cuentan con el maíz entre sus alimentos importantes para la dieta. Es por ello que durante el mes de agosto se realizan diferentes festivales y rituales para dar gracias por el maíz, para que siga siendo un alimento importante en sus pueblos y en su país. Son festivales en los que se dan gracias por la cosecha de maíz de ese año y ciertamente se pide que siga siendo así de buena para el año próximo. En el festival se elaboran cientos de platos elaborados a partir del maíz, como: pupusas, riguas, tamales, atoles, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario